Los formularios tributarios han sido diseñados para facilitar a los contribuyentes el cumplir con sus obligaciones con respecto a la Agencia Tributaria. En el caso de empresas y profesionales, uno de los que hay que tener muy presentes es el Modelo 035.

Qué es el Modelo 035 y para qué sirve

Es un formulario que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) pone a disposición de los contribuyentes para que estos puedan comunicar el inicio, modificación o cese de operaciones que están sujetos a los regímenes especiales de IVA aprobados por la última reforma de la ley el impuesto sobre el valor añadido (IVA):

  • Prestación de servicios a clientes que no están considerados sujetos pasivos del IVA (por ejemplo, consumidores particulares).
  • Ventas a distancia a consumidores que estén ubicados en otro país de la Unión Europea.
  • Entregas interiores de bienes dentro del territorio español en determinados casos.

La declaración de inicio se tiene que presentar obligatoriamente antes del comienzo de las actividades o, si ya se ha iniciado la actividad, hasta el décimo día del mes siguiente al inicio.

Por su parte, la declaración de modificación se puede presentar hasta el décimo día del mes siguiente a aquel en el que se produce la modificación. Mientras que la declaración de baja se hace al menos 15 días antes del final del mes o del trimestre anterior a aquel en el que se pretende cesar en el régimen especial de IVA.

Quiénes están obligados a presentarlo

Los empresarios y profesionales que deseen acogerse a uno o varios regímenes especiales de Ventanilla Única aplicables a prestaciones de servicios, ventas a distancia de bienes y determinadas entregas interiores.

Régimen exterior de la Unión

Empresarios y profesionales no establecidos en territorio de la UE, que presten servicios a personas que no tengan la condición de empresarios o profesionales y estén radicadas en territorio de la Unión Europea.

Régimen de la Unión

Empresarios y profesionales que, estando o no establecidos dentro de la Unión Europea, realicen operaciones que son objeto de este régimen.

Régimen de importación

Empresarios y profesionales, establecidos o no en territorio de la UE, que realicen ventas a distancia de bienes importados desde terceros países y cuyo valor intrínseco no exceda de 150 euros, con excepción de los productos a los que les resulten de aplicación los impuestos especiales.

Quién debe solicitar el Modelo 035

El Modelo 035 de la Agencia Tributaria lo deben solicitar:

  • Empresarios y profesionales que se quieran acoger al sistema de Ventanilla Única.
  • Empresarios y profesionales que se quieran acoger o estén acogidos a alguno de los regímenes anteriores.
  • Empresarios y profesionales que estuvieran registrados en España en el MOSS o sistema de Miniventanilla Única del IVA.

Cómo se presenta el Modelo 035 paso a paso

Una vez que está claro cuál es el modelo 035 de Hacienda, es momento de analizar cómo se debe presentar.

Acceso a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria

Es necesario contar con un certificado digital o un sistema de identificación electrónica Cl@ve para poder identificarse de forma inequívoca y realizar trámites.

Buscar el Modelo 035

Cuando se trata de cómo rellenar el Modelo 035, lo primero es asegurarse de que se está trabajando con el formulario correcto. Para ello, lo más sencillo es hacer una búsqueda en la Sede Electrónica de Hacienda.

Rellenar el formulario

El sistema incluye instrucciones detalladas sobre lo que hay que hacer. La información esencial que hay que aportar es:

  • Datos identificativos de la empresa o del autónomo.
  • Datos bancarios
  • Tipo de régimen especial al que desea adherirse o sobre el que se va a hacer la modificación o el cese.
  • Datos de las operaciones que se hayan realizado antes del momento del alta.
  • Informar si se tienen establecimientos permanentes en otros países de la Unión Europea u otros lugares desde donde se transportan bienes.
  • Especificar si se posee Identificación Fiscal expedida por otros Estados miembros en los que no se está establecido.
  • Otros datos relevantes según la situación particular del contribuyente.
  • Si se va a hacer una modificación, aparecerán en el Modelo 035 los datos facilitados por el contribuyente con anterioridad y solo hay que cambiar los que sean necesarios.
  • Si se va a tramitar una baja, hay que indicar la fecha y el motivo de la misma.

Revisar y enviar

Antes de enviar el formulario hay que revisar que está bien completado y que toda la información es correcta. Después se procede a su envío y ya está hecha la gestión.

Conservación de la documentación

Teniendo en cuenta el Modelo 035, para qué sirve y lo importante que es presentarlo dentro del plazo establecido, es conveniente guardar el justificante que acredita la fecha y hora de la presentación, así como toda la documentación relacionada con el trámite realizado. De esta forma, si hay algún tipo de incidente, hay base documental sobre la que formular posibles alegaciones.

Aunque presentar el Modelo 035 no es complicado, al tratarse de un trámite con Hacienda que tiene importantes implicaciones fiscales, lo mejor es contar con asesoramiento personalizado. Si lo necesitas, tienes a tu disposición a nuestro equipo de asesoría fiscal en Murcia.

Pin It on Pinterest