La de accidente in itinere es una de las categorías de accidentes laborales más frecuentes. Además, en estos casos, poco puede hacer la empresa para prevenirlos, porque son hechos que acontecen fuera de sus instalaciones.

Qué es un accidente in itinere

Tienen esta consideración los incidentes que ocurren durante el trayecto que una persona realiza desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, o viceversa. Estos accidentes se consideran como laborales, porque se entiende que el tiempo que se tarda de casa al trabajo y del trabajo a casa es un tiempo dedicado a la actividad profesional (aunque no sea tiempo efectivo de trabajo).

Para entender mejor qué se entiende como accidente in itinere, es importante que quede claro que no solo se trata de accidentes de tráfico. Aquí se incluyen todo tipo de situaciones que se produzcan durante el desplazamiento, por ejemplo, si el trabajador va caminando y se cae.

La calificación de un accidente como in itinere es especialmente importante, porque va a influir en la prestación que recibe el trabajador durante el tiempo que tenga que estar de baja.

Requisitos para considerar un accidente in itinere

No cualquier percance que se sufre en el trayecto de casa al trabajo o viceversa tiene la consideración de accidente laboral in itinere, para que lo sea, deben cumplirse estos requisitos:

Trayecto habitual

El incidente se tiene que producir en el recorrido habitual que realiza el trabajador entre su domicilio y su centro de trabajo o entre su lugar de prestación de servicios y su casa. Tiene que ser un trayecto directo y sin desviaciones significativas.

Por ejemplo, si una persona se desvía de su camino habitual para pasar por el supermercado, se entiende que ya no está siguiendo una ruta directa y, por tanto, si sufre un percance, no se considerará este como un accidente laboral.

En horario laboral

El accidente puede producirse durante un desplazamiento relacionado con la actividad laboral dentro del horario de trabajo, como en el caso del comercial que sufre un golpe con su coche mientras va a visitar a un cliente.

Pero también puede producirse antes de entrar a trabajar o después de finalizar la jornada, pero siempre dentro de un tiempo prudencial, que es el que se tarda habitualmente en recorrer el camino.

Así, si un empleado sale de trabajar a las 18:00 horas y tarda unos 40 minutos en llegar a casa, un incidente acaecido a las 18:15 horas se considerará accidente in itinere. Por el contrario, si el accidente lo sufre a las 19:15 horas, entonces ya no tendrá esta consideración.

Condiciones de trabajo

En el accidente in itinere los requisitos exigen que el incidente esté relacionado con el desempeño de las funciones laborales, aunque no se produzca necesariamente en el lugar de trabajo.

Está claro que desplazarse de casa al centro de trabajo, o viceversa, es una actividad relacionada con el desempeño de funciones laborales, de ahí que los accidentes que ocurran en ese momento se clasifiquen como in itinere.

Qué responsabilidad recae sobre la empresa

La empresa tiene la obligación de garantizar la seguridad y salud de sus empleados durante su actividad laboral, lo que incluye los desplazamientos hacia y desde el trabajo.

Dado que los accidentes in itinere están cubiertos por el régimen de Seguridad Social, la empresa debe estar asegurada para responder frente a este tipo de incidentes. Además, dentro de la formación en riesgos laborales, debe aportar información a sus empleados sobre los riesgos asociados a los desplazamientos y las formas de prevenir accidentes durante el trayecto. Si se considera que la empresa no ha tomado las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de sus trabajadores en su trayecto, puede ser considerada responsable civilmente.

Más allá de la formación, la empresa puede tomar medidas activas para prevenir los accidentes, como sugerir rutas que minimicen los riesgos, poner transporte a disposición de sus empleados, ajustar los horarios o establecer un sistema de teletrabajo para los días con condiciones climatológicas adversas.

Quién paga la indemnización por accidente in itinere

Son las mutuas laborales colaboradoras de la Seguridad Social las que se encargan de evaluar los accidentes in itinere y abonar al trabajador las prestaciones e indemnizaciones que le corresponden.

El seguro de responsabilidad civil de la empresa se hará cargo si hay que abonar una indemnización por incapacidad permanente, o incluso si el trabajador fallece.

El accidente in itinere es una situación bastante habitual aunque, por suerte, no siempre tiene consecuencias graves. En cualquier caso, es importante que tanto trabajadores como empresas estén bien asesorados sobre cómo actuar ante un caso de este tipo y qué responsabilidades se pueden exigir.

Si quieres garantizar que tu empresa está al día en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social y en materia de prevención de riesgos laborales, cuenta con nuestra asesoría laboral en Murcia.

Pin It on Pinterest