Tabla de contenidos
Llevar la contabilidad de una empresa es complejo. No importa que se trate de una pyme, de un autónomo o de una gran firma, todos los proyectos empresariales de Murcia están sujetos a una serie de normas estatales que se deben cumplir para evitar sanciones. Dentro de los términos habituales en el día a día de la contabilidad de cualquier compañía, el principio de devengo es uno de los que más cuesta entender al principio.
En Aselec Consultores asesoramos a todos los clientes que cuentan con la ayuda de nuestra asesoría fiscal en Murcia para que aprendan a tener unas cuentas saneadas y a asegurar el futuro de sus proyectos, contando con este principio de devengo contable, del que te ofrecemos todos los detalles aquí.
Qué es el principio de devengo
El devengo es un principio contable obligatorio por el que las empresas están obligadas a registrar los ingresos y gastos de una actividad en el momento en el que se producen y no cuando se cobran o se pagan.
Así, según esta norma, los ingresos se deben contabilizar cuando se realiza la venta o se presta el servicio, independientemente del momento del cobro, y el gasto se debe registrar cuando se origina, aunque se pague en un momento posterior.
Un ejemplo para comprender el principio de devengo
No hay nada mejor que un ejemplo para hacerse una idea clara de qué es el principio de devengo.
Supongamos que una empresa murciana ofrece un producto o servicio a un ayuntamiento de la región. Por norma, las instituciones públicas abonan las facturas con un plazo que puede alargarse hasta los 90 días.
Sin embargo, aunque el cobro se alargue hasta el final del plazo, la empresa que emite la factura debe fechar la misma en el momento en el que se presta el servicio y, por tanto, realizar las liquidaciones de IVA en el periodo correspondiente y reflejar el ingreso en el año fiscal que esté en curso en ese momento.
Igualmente, si tu empresa compra y recibe una mercancía en el mes de octubre, no importa que se haya acordado con el proveedor hacer el pago en enero del año siguiente, según el principio de devengo, el gasto se produce en el mes de octubre y el proveedor debería emitir una factura a nombre de nuestra empresa justo en el momento en el que se sirvan los materiales o productos que se le solicitan.
Cuáles son sus características y objetivos
En un inicio, este principio de devengo puede parecer poco útil para las empresas, o incluso ser juzgado como algo negativo, puesto que puede llevar a hacer liquidaciones de impuestos sobre facturas que no se han cobrado. Sin embargo, el objetivo es realmente positivo para las empresas, pymes o autónomos, ya que con el principio de devengo se busca que la empresa pueda presentar una imagen real y muy ajustada de su situación financiera en un momento concreto del tiempo.
De este modo, los empresarios no pueden utilizar a su gusto la contabilidad para no superar ciertos umbrales de ingresos, reducir el pago de impuestos e incluso ofrecer una imagen irreal a posibles inversores que deben tomar una decisión sobre si inyectar o no líquido en un proyecto empresarial.
La principal característica del principio de devengo es que, pese a ser una norma incluida en el Plan General de Contabilidad (PGC), este requiere de un compromiso real por parte de los empresarios y su aplicacion, junto con el resto de principios contables, ayuda a unificar criterios.
Son muchas las ocasiones en las que sería posible manipular la fecha de las operaciones —contratos largos, trabajos especiales, encargos complejos, etc.Para ello, el PGC cuenta con una serie de recomendaciones y explicaciones claras sobre cuál es el momento en el que emitir o recibir una factura emitida.
Otra de las características, ya citada brevemente en este artículo, es que la facturación va asociada a una liquidación de impuestos que debe realizarse puntualmente, incluyendo aquellas facturas que aún no se hayan cobrado.
No obstante, para algunos casos en los que las facturas no se van a cobrar por motivos tasados, se puede comunicar a la Administración una modificación de las mismas para recuperar el impuesto abonado. Incluso, en los casos más graves, donde las deudas pueden ser altas, es posible que los empresarios se acojan al criterio de caja para hacer sus declaraciones.
Estos son los principales puntos a tener en cuenta sobre el conocido principio de devengo en la contabilidad de las empresas. En Aselec Consultores estamos a disposición de cualquier empresario de la Región de Murcia para ayudarle a resolver sus dudas y mejorar la gestión de sus cuentas incorporando este tipo de conocimientos. Contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.