Tabla de contenidos
Te informamos sobre qué entidades son contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y cuáles se encuentran exentas.
Qué es el Impuesto de Sociedades
El Impuesto de Sociedades es un tributo que se aplica a las sociedades mercantiles y entidades jurídicas ubicadas en España. Afecta a los beneficios obtenidos durante cada ejercicio fiscal, si bien debe presentarse también cuando no exista beneficio, así como en caso de que la entidad se encuentre en proceso de concurso de acreedores o en fase de liquidación.
La base imponible de este impuesto está formada por el beneficio contable de la empresa durante un ejercicio. Es posible compensar las bases imponibles negativas de ejercicios previos, con algunos límites.
Su regulación la encontramos en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades y el Real Decreto 634/2015, de 10 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.
Este tributo se caracteriza por:
Es un impuesto personal, ya que se aplica a, en este caso, determinadas personas jurídicas.
Es un impuesto directo, ya que su importe se modula en función de la persona afectada y sus circunstancias.
Es un impuesto proporcional, y no progresivo, ya que se aplica el mismo porcentaje o tipo sin importar la cuantía del beneficio obtenido. Eso sí, existen algunos tipos reducidos en función del caso.
Cuándo se paga el Impuesto de Sociedades 2023-2024
La declaración del Impuesto de Sociedades debe realizarse dentro de los 25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores a la conclusión del período impositivo. En el caso del ejercicio de 2023, la fecha tope para presentar el Impuesto de Sociedades es el 25 de julio de 2024.
Cuando el periodo impositivo de la entidad no coincida con el año natural, se aplicará la misma regla que en el caso anterior. Siempre que se produzca un cambio en el régimen tributario de la empresa, así como cuando cambie su forma jurídica, cambie su residencia al extranjero o desaparezca la entidad, se cerrará un periodo impositivo.
Ten en cuenta que el periodo impositivo finalizará en caso de que la empresa o entidad desaparezca, así como cuando cambie su forma jurídica, de forma que deje de estar sujeta a este tributo o se modifique su régimen tributario.
Quién debe presentar el Impuesto de Sociedades en 2024
El Impuesto sobre Sociedades es una obligación fiscal para las siguientes entidades:
- Sociedades mercantiles (SL, SA, UTE).
- Sociedades Civiles que tengan carácter mercantil. Fondos de inversión, fondos de pensiones y cooperativas.
- Sociedades agrarias y agrupaciones de interés económico (AIE).
- Asociaciones y fundaciones (ONG, colegios profesionales…).
Es relevante tener en cuenta que es obligatoria la presentación por parte de todos los sujetos pasivos del mismo, con independencia de que hayan desarrollado o no actividades durante el período impositivo y de que se hayan obtenido o no rentas sujetas al impuesto.
Cómo calcular el Impuesto de Sociedades
Para realizar el cálculo del Impuesto de Sociedades hay que seguir el siguiente proceso:
- Se debe calcular y conocer el resultado contable del ejercicio y realizar los ajustes necesarios para calcular cuál es la base imponible.
- Se deben aplicar las reducciones de la base imponible que correspondan, así como llevar a cabo la compensación de bases negativas de ejercicios anteriores, cuando exista esta posibilidad.
- A este resultado final se le aplicará el tipo de gravamen que corresponda, según la tabla que veremos más adelante, teniendo en cuenta que pueden existir distintas deducciones o bonificaciones que afectarán al cálculo global de la cuota del impuesto.
Por ejemplo, existen deducciones para incentivar la realización de determinadas actividades, como las actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica.
Contar con una asesoría fiscal como ASELEC te permitirá calcular sin errores este impuesto y gestionar su presentación para los clientes de tu despacho profesional o asesoría, sin que dejes pasar ninguna ventaja fiscal vigente, y contando con todas las actualizaciones normativas introducidas de cara a cada ejercicio.
Modelos del Impuesto de Sociedades y plazos de presentación
Los modelos más importantes a la hora de presentar el Impuesto de Sociedades son los siguientes:
- Modelo 200. Es el que utilizan la mayor parte de las empresas, que son aquéllas cuyo ejercicio coincide con el año natural.
- Modelo 202. Entre los días 1 al 20 de abril, octubre y diciembre se realizan los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades con el Modelo 202.
- Modelo 220. Sirve para entidades en régimen consolidación fiscal.
Tipos de gravamen del Impuesto de Sociedades en 2024
El tipo de gravamen general del Impuesto de Sociedades es del 25 %, aunque existen otros porcentajes de aplicación. Por ejemplo, existe un tipo reducido del 23 % para las entidades cuya cifra de negocio del periodo impositivo anterior no supere el millón de euros, con excepciones. También un tipo reducido del 15 % para entidades de nueva creación o un tipo del 20 % para las cooperativas protegidas a nivel fiscal.
Las entidades sin fines lucrativos tributan al tipo reducido del 10 %, mientras que también existe un tipo reducido del 1 % para sociedades de inversión capital variable reguladas por la Ley 35/2003.
Este impuesto obliga al cumplimiento de numerosas y complejas obligaciones contables y mercantiles, además de su propia correcta aplicación y presentación. Nuestro equipo fiscal te ayudará a dar un perfecto cumplimiento a todo ello, minimizando además el coste fiscal para el obligado tributario.
El equipo de asesoría fiscal de ASELEC Consultores, está a tu disposición para ampliar esta información y aclarar cualquier duda.
ASELEC Consultores