Dentro del mundo empresarial, el abono de un anticipo a proveedores es algo bastante común. Se lleva a cabo para que quien va a suministrar un bien o prestar un servicio pueda empezar a dar cumplimiento a aquello a lo que se ha comprometido. 

El anticipo supone un movimiento de dinero dentro de las cuentas de la empresa que lo abona y en la que lo recibe y, por tanto, debe quedar bien registrado en la contabilidad para evitar posibles problemas con Hacienda.

En qué consiste el anticipo a proveedores

Es el pago total o parcial que realiza una empresa a su proveedor antes de recibir los bienes o servicios contratados. Es una práctica habitual en sectores en los que el proveedor necesita fondos para iniciar o continuar la producción o la prestación del servicio.

El pago anticipado tiene la consideración de activo corriente para quien lo realiza y de pasivo corriente para quien lo recibe. Entre los motivos para llevar a cabo anticipos a proveedores, hay que destacar la necesidad de asegurar la disponibilidad de los bienes o servicios, especialmente cuando hay escasez o una alta demanda de los mismos.

También se utiliza como medida para obtener mejores precios o unas condiciones de pago más favorables por parte del proveedor. A la vez que sirve para fortalecer la relación con el suministrador de bienes o servicios, al demostrar plena confianza en él.

Las condiciones que rigen el anticipo son acordadas entre la empresa cliente y su proveedor. Esto incluye definir aspectos como si se va a hacer el pago total o parcial presupuestado, la fecha de abono y los términos de devolución en caso de que el proveedor no cumpla con su obligación. Para evitar problemas, se suelen documentar a través de contratos formales que detallan los compromisos que asume cada una de las partes.

El IVA en la contabilización del anticipo a proveedores

El impuesto sobre el valor añadido se devenga cuando se abona la contraprestación por bien o servicio, con independencia del modo de pago elegido. Incluso si el pago es un anticipo, se ha de aplicar el IVA. A efectos contables, el IVA correspondiente a la cantidad anticipada se registra en la cuenta 472 “Hacienda Pública, IVA soportado”.

Una vez que el proveedor ha entregado el bien o prestado el servicio y emite la factura por el total del pedido, entonces se registra en la contabilidad el importe total facturado, incluyendo también el IVA. El anticipo previamente registrado se ajusta contra el importe total de la factura.

Cómo contabilizar esta actividad

El Plan General de Contabilidad establece que la 407 es la cuenta de anticipo a proveedores. En ella se deja constancia de las entregas de dinero que hace una empresa a sus proveedores antes de recibir los bienes o servicios por los que está pagando.

Para contabilizar los anticipos a proveedores hay que tener en cuenta las cuentas contables 407 de anticipo a proveedores, la 472 para el IVA soportado y la 572 referida a los bancos.

Una vez que se ha entregado la mercancía o se ha prestado el servicio, hay que hacer ajustes en la cuenta 600 de compra de mercaderías, la 472 relativa al IVA soportado, la 407 de anticipos a proveedores y la 400 de proveedores.

Ejemplo práctico

Si una empresa realiza un anticipo de 1000 euros más IVA al 21 % (1210 euros) a su proveedor, el registro del anticipo quedaría así:

Cuenta contable

Debe

Haber

407. Anticipos a proveedores

1000

 

472. Hacienda Pública, IVA soportado

210

 

572. Bancos

 

1210

Tras la entrega de los bienes o la prestación del servicio por un valor total de 5000 euros más IVA al 21 % (6050 euros en total), el registro quedaría de la siguiente manera:

Cuenta contable

Debe

Haber

600. Compras

5000

 

472. Hacienda Pública. IVA soportado

1050

 

400. Proveedores

 

6050

Después se ajusta el anticipo que se ha registrado previamente:

Cuenta contable

Debe

Haber

400. Proveedores

1210

 

407. Anticipos a proveedores

 

1000

472. Hacienda Pública. IVA soportado

 

210

Por último, se paga el saldo pendiente al proveedor, que es la diferencia que hay entre el total de la factura y el anticipo ya pagado:

Cuenta contable

Debe

Haber

400. Proveedores

4840

 

572. Banco

 

4840

En caso de que se anule el anticipo o se devuelva lo abonado, esto también tiene un impacto en las finanzas de la empresa y debe registrarse en la contabilidad.

El anticipo a proveedores es una práctica habitual que hay que saber contabilizar bien para que la gestión financiera de la empresa sea todo lo precisa y transparente que debe ser. Haciendo los registros en tiempo y forma para evitar descuadres. La manera más sencilla de lograrlo es contando con la ayuda de expertos en esta materia. Si necesitas una asesoría contable en Murcia, nos tienes a tu disposición.

Pin It on Pinterest