Tabla de contenidos
La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha incorporado este viernes un ‘Asistente virtual de Renta sobre inmuebles’, una nueva herramienta disponible en su página web que ofrece información sobre tributación de la vivienda y otros inmuebles de cara a la Campaña de la Renta.
Esta herramienta, a diferencia de los Informadores de Renta y de Actividades Económicas, ofrece la posibilidad de formular preguntas utilizando un texto libre en el que, a través de frases concretas, se describan los detalles de tu consulta, que será contestada de forma personalizada mediante el uso de la inteligencia artificial.
Sólo preguntas sobre bienes inmuebles, de momento.
La herramienta incorpora exclusivamente temas referentes a inmuebles, si bien, sucesivamente irán incorporándose el resto de materias que afectan al impuesto, según ha avanzado la Agencia Tributaria en un comunicado publicado en su página web.
Actualmente este Asistente Virtual ofrece información sobre:
Tributación de la vivienda y otros inmuebles en Renta:
- rendimientos derivados de inmuebles en alquiler o a disposición de sus titulares,
- ganancias o perdidas patrimoniales derivadas de venta o donación de inmuebles,
- daciones en pago o división de la cosa común y
- deducciones a las que dan derecho los inmuebles según su uso.
Podrás obtener una copia de la consulta realizada introduciendo una dirección de correo electrónico donde te enviarán la información en formato PDF.
Para ello será necesaria la autenticación mediante Cl@ve PIN o certificado electrónico.
Temas sobre los que puedes consultar.
Los temas sobre los que se puede consultar son los referentes a rendimientos derivados de inmuebles, dependiendo del uso al que se destinen como:
- vivienda habitual,
- a disposición de sus titulares,
- afectos a actividad económica o
- inmueble en alquiler, incluyendo en este último caso todas las posibles modalidades de arrendamiento.
Además, incluye cómo calcular y declarar las ganancias y pérdidas patrimoniales, derivadas de la transmisión de inmuebles en sus diferentes modalidades lucrativas y onerosas, así como los casos especiales de extinción de condominio o la dación en pago.
Deducciones derivadas de la propiedad o uso de inmuebles.
Por último, se tratan las deducciones derivadas de la propiedad o el uso de los inmuebles, como son las deducciones por adquisición de vivienda habitual, la deducción por alquiler y el resto de deducciones como las recientemente incorporadas deducciones por obras de eficiencia energética.
La Agencia Tributaria aclara que si se formulasen consultas sobre materias no relacionadas con inmuebles, el Asistente respondería derivando a los Informadores de Renta y de Actividades Económicas, a través de los cuales se podrían resolver esas cuestiones.
Por último, desde ASELEC Consultores, nuestra recomendación es que siempre, con el objetivo de evitar errores en la declaración de tus operaciones y tener la tranquilidad de que su tributación es la correcta, no dudes en contactar con expertos en asesoría fiscal.
Tu declaración de la Renta, bien hecha, en Aselec.
Desde Aselec Consultores, te recordamos que el borrador que nos proporciona la Agencia Tributaria no suele incluir las deducciones que podemos aplicarnos para ahorrar dinero.
Miles de personas se han beneficiado de la gestión y presentación de su declaración de la Renta que realizamos en Aselec Consultores y han quedado muy satisfechos con la atención personalizada y el ahorro que ha supuesto para su economía. Puedes leer sus reseñas en Google.
Desde Aselec, como expertos en asesoría fiscal, siempre recomendamos a nuestros clientes, que, para evitar errores que puedan ocasionar inconvenientes con la Agencia Tributaria y para que el resultado de la declaración contemple todas las ventajas fiscales posibles, es conveniente que sea confeccionada por profesionales expertos en fiscalidad de Renta y Patrimonio.
Contamos con los mejores profesionales con una dilatada experiencia en Renta y Patrimonio, que te asesorarán de la manera más beneficiosa y adecuada a sus necesidades y condiciones personales y familiares.
Pide tu cita aquí